Cambios Fisicos

 

CAMBIOS FISICOS


Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de caderas.
Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.
Inicio de la menstruación y la fertilidad.
Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa corporal.
Crecimiento de vello púbico y axilar.
Aumento de estatura.
Olor corporal fuerte, cambios en la piel y acné.
Cambios en la composición del cuerpo y de estatura
La mayoría de los niños tienen un aspecto más delgado durante la niñez media que durante los años del preescolar. Esto es debido a las cambios en la acumulación y la localización de la grasa del cuerpo. Mientras que el tamaño del cuerpo entero de un niño aumenta, la cantidad de grasa del cuerpo permanece relativamente estable, dándole una apariencia más delgada. También durante esta etapa de la vida, las piernas de un niño son más largas en proporción al cuerpo de lo que eran antes. En promedio, el crecimiento constante durante la niñez media da lugar a un aumento en su altura de un poco más de 2 pulgadas (5,8 cm) por año en los niños y en las niñas. El promedio del aumento de peso es de cerca de 6,5 libras por año.

Varios factores, incluyendo la cercanía a la pubertad del niño, determinará cuándo y cuánto crece un niño. Tiende generalmente a presentarse un período de crecimiento leve entre las edades de 6 y 8. Este periodo puede venir acompañado de una pequeña cantidad de vello púbico y vello axilar, de acné moderado y de olor corporal.

La influencia de la herencia

Quizá más que cualquier otro factor, el crecimiento de su niño y su estatura definitiva serán influenciados por factores hereditarios. Aunque hay excepciones, los padres altos tienen generalmente niños altos, y los padres bajos tienen generalmente niños de baja estatura. Ésas son las realidades de la genética.

Preocupaciones sobre el crecimiento

Si su niño parece ser más alto o bajo comparado con sus amigos de la misma edad, consulte con su pediatra. Un trastorno real del crecimiento puede ser tratado a veces administrando hormonas del crecimiento; sin embargo, esta terapia se reserva a los niños cuyas glándulas no pueden producir esta hormona. Los médicos no recomiendan este tratamiento para los niños sanos y las niñas que quieren (o que los padres quieren) crecer para alcanzar los 6 pies (1,82 m) de estatura en vez de 5,8 pies (1,76 m). Consulte: Cuando un niño es excepcionalmente bajo o alto de estatura.

Periodos de crecimiento repentino

De la misma forma que la estatura puede variar de niño a niño, también pueden variar los periodos del crecimiento de un niño. A pesar de los promedios mencionados arriba, los niños tienden a crecer en periodos repentinos.  Así que pueden crecer más rápidamente en ciertos periodos y más lento en otros.  Algunos niños crecen hasta tres veces más rápido durante un periodo en particular del año, comparado con otros de sus periodos más lentos. Estas variaciones individuales de los periodos de crecimiento —lo mismo que los factores hereditarios— son en gran parte responsables de las amplias variaciones de la estatura de los niños de la misma edad. Las diferencias de estatura entre los niños en un salón de clases típico de una escuela primaria pueden variar de 4 a 5 pulgadas (10 a 12 cm).

Aunque los niños y las niñas tienen generalmente la misma estatura durante la infancia media, esto cambia con el inicio de la pubertad. Particularmente en la secundaria, las niñas suelen ser más altas que sus compañeros masculinos, pero en un año o dos, los muchachos las alcanzan y generalmente sobrepasan a sus compañeras. Alrededor del 25 por ciento del crecimiento humano en lo que se refiere a la estatura ocurre en la pubertad.

La influencia de la nutrición en el desarrollo físico

Otro número factores —los llamados de influencia medioambiental— también pueden afectar el desarrollo físico. La nutrición es importante para los procesos normales del crecimiento. Los padres deben hacer un esfuerzo para asegurarse de que su niño consume una dieta bien equilibrada. La necesidad de calorías de un niño aumenta durante las épocas de crecimiento rápido, y gradualmente incrementa de la niñez media a la pubertad. Sin embargo, si las calorías consumidas exceden las gastadas, el niño puede desarrollar problemas de peso. Consulte: Ingestión de calorías (energía): Las cantidades recomendadas de alimentos y bebidas para los niños.

Unas palabras sobre los niños exigentes (quisquillosos) para comer

Algunos padres se preocupan porque su niño no está comiendo lo suficiente. Aunque con lo que parece ser una ingesta baja de alimentos, los niños pueden crecer normalmente.

Si su niño en edad escolar es un comensal exigente, no se preocupe de que este frustrante comportamiento le esté impidiendo su crecimiento. Estos hábitos que tienden a fluctuar pueden ser debidos a periodos de crecimiento lento que son normales o simplemente es algo muy personal, preferencias imprevisibles o aversiones a ciertos alimentos.

Por lo general, los niños superan estas aversiones a los alimentos sin ningún daño a su bienestar físico. Mientras que un niño esté subiendo de peso de forma adecuada (de 4 a 7 libras al año) y esté comiendo una variedad de alimentos saludables, sus necesidades alimenticias están siendo cubiertas.

La importancia del ejercicio habitual 

Los niños también necesitan hacer ejercicio regularmente para asegurar un desarrollo físico normal. Los que pasan su tiempo libre viendo TV, con videojuegos o en a otras actividades sedentarias en vez de jugar al aire libre pueden deteriorar el crecimiento de los huesos. Cuando se aumenta la actividad física, los huesos son más densos y más fuertes.  Sin embargo, no hay evidencia de que un programa muy vigoroso de ejercicio ayude a su niño a crecer más rápido o a tener un tamaño más grande. Correr maratones, por ejemplo, no estimulará el crecimiento físico. Consulte: Gasto de calorías: Recomendaciones para la actividad física diaria.

Cambios de la pre-pubertad 

Otro número de cambios ocurren durante la niñez media:

Los niños se vuelven más fuertes mientras que la masa de sus músculos aumenta.
Las destrezas motoras —en fuerza y en coordinación— mejoran.
El color del cabello de los niños en edad escolar puede volverse un poco más oscuro.
La textura y el aspecto de la piel de los niños cambia gradualmente convirtiéndose más como la de un adulto.

Las primeras señales de la pubertad

Con frecuencia, la pubertad comienza antes de lo que los padres piensan.

Niñas

Los botones mamarios aparecen en las niñas alrededor de los diez años, y en algunas niñas aparecen desde los ocho años y otras no les comienzan hasta los trece.
Las niñas deben ser vistas por su pediatra si empiezan la pubertad antes de los ocho años de edad.
El periodo de crecimiento en el pico máximo (en estatura, peso, masa del músculo, y demás) ocurre en las niñas un año después de que la pubertad ha comenzado.
 La menstruación comienza generalmente cerca de 18 meses a dos años después del inicio de la pubertad. En promedio, la primera menstruación ocurre antes de que las niñas cumplen los trece años.
Si una niña no muestra ninguna señal de la pubertad a los 13 años de edad, consulte con su pediatra.

Cambios físicos de los hombres en la adolescencia:


Desarrollo de la musculatura.
Crecimiento de los testículos, y alargamiento del pene.
Crecimiento del vello corporal (púbico, axilar, bigote, barba).
Aparecen las primeras erecciones y la primera eyaculación.
Empiezan las eyaculaciones nocturnas (poluciones).
Crece en el cuello una protuberancia conocida como la manzana de Adán.
Aumento de estatura.
La voz cambia y se hace más gruesa.
Aumento de sudoración, olor corporal fuerte y acné.

El desarrollo físico en los varones: qué puede esperar

La pubertad es un tiempo de locos y se produce durante un largo proceso que comienza con un aumento en la producción de hormonas, que a su vez provoca una serie de cambios físicos. El reloj biológico para la pubertad de cada persona es diferente. A continuación presentamos una descripción general de algunos cambios físicos previstos en los varones durante estos años.

Agrandamiento de los testículos y el escroto

Con la llegada de la pubertad, el tamaño de los testículos y el saco escrotal prácticamente se duplica. A medida que los testículos siguen creciendo, la piel del escroto se oscurece, se agranda, se afina, cuelga del cuerpo y muestra pequeñas protuberancias. Se trata de folículos pilosos. En la mayoría de los varones, uno de los testículos (generalmente el izquierdo) cuelga más abajo que el otro.

Vello púbico

Los próximos cambios de la pubertad, alimentados por la testosterona, vienen en rápida sucesión. Aparece algo de vello de color claro en la base del pene. Como sucede con las niñas, el vello púbico pronto se oscurece, su textura cambia y se vuelve más rizado y grueso, pero el patrón tiene una forma romboidal más que triangular. En los próximos años, cubrirá la zona púbica y luego se extenderá hacia los muslos. Una línea delgada de vello también sube hasta el ombligo. Aproximadamente dos años después de la aparición del vello púbico, comienza a crecer vello ralo en el rostro, las piernas, los brazos y las axilas y posteriormente en el pecho de un varón.

Cambio en la forma del cuerpo

La fuerza física de una niña prácticamente es igual a la de un niño hasta mediados de la adolescencia, cuando la diferencia entre ellos se amplía de manera considerable. Los varones tienden a verse un poco regordetes y desgarbados (piernas y brazos largos en comparación con el tronco) justo antes y al comienzo de la pubertad. Empiezan a tener un crecimiento acelerado a medida que avanzan hacia la pubertad, con un pico que se produce durante las últimas etapas de maduración sexual. Las proporciones del cuerpo cambian durante este crecimiento ya que se produce un crecimiento rápido del tronco y también de las piernas, en cierta medida. El aumento de la masa muscular en los varones se prolonga mucho más que en las niñas, por lo que al final de la adolescencia la composición corporal de un varón solo tiene un 12 por ciento de grasa, menos de la mitad que una niña promedio.

Crecimiento del pene

Un varón puede tener genitales de tamaño adulto entre los 13 y los 18 años. En primer lugar, se produce un aumento en la longitud del pene y luego en su ancho. Los varones adolescentes tienden a dedicar un tiempo excesivo a examinar su pene y a compararse con otros varones de manera secreta (o abiertamente). ¿Su preocupación número uno? Sin lugar a duda: el tamaño. Consulte Inquietudes que los niños tienen acerca de la pubertad.

La mayoría de los varones no entienden que la función sexual no depende del tamaño del pene ni que las dimensiones del pene flácido no indican necesariamente el tamaño que éste alcanza cuando está erecto. Los padres pueden ahorrarle a sus hijos varones angustia innecesaria anticipándose a estas inquietudes, en lugar de esperar que ellos digan algo, ya que esa duda siempre está presente aunque se exprese o no. En el curso de una conversación, podría "musitar" voz alta: "Sabes, a muchos chicos de tu edad les preocupa que su pene sea demasiado pequeño. Casi nunca es el caso". Piense en pedirle al pediatra de su hijo que refuerce este punto en su próximo control. A veces, si es un médico quien le asegura a un adolescente que todo está "bien", sus palabras tienen más peso que las de un padre.

La preocupación de los varones con su pene probablemente no termina ahí. Quizás noten que algunos de los otros chicos en el gimnasio tienen un prepucio y ellos no, o viceversa, y le pregunten por qué fueron o no circuncidados. Puede explicar que el procedimiento se realiza por decisión de los padres o por una costumbre religiosa.

"¿Qué son estas protuberancias (granos) en mi pene?"

Aproximadamente uno de cada tres adolescentes varones tienen pápulas de color rosa nacarado en el pene: lesiones que son como granos alrededor de la corona del glande. Aunque las diminutas protuberancias son inofensivas, es probable que un adolescente tema haberse contagiado algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. No es necesario hacer nada al respecto. Aunque generalmente son permanentes, las pápulas apenas se notan.

Fertilidad

Se considera que los varones son capaces de procrear en su primera eyaculación, lo que ocurre alrededor de un año después de que los testículos comienzan a agrandarse. Los testículos ahora producen esperma además de testosterona, mientras que la próstata, las dos vesículas seminales y otro par de glándulas (llamadas glándulas de Cowper) secretan fluidos que se combinan con el esperma para formar el semen. Cada eyaculación, que representa aproximadamente una cucharadita de semen, contiene de 200 millones a 500 millones de espermatozoides.

Sueños húmedos y erecciones involuntarias

La mayoría de los varones han acariciado o frotado sus penes por placer mucho antes de que ser capaces de llegar al orgasmo, en algunos casos, ya desde la infancia. Un niño puede masturbarse conscientemente hasta llegar a su primera eyaculación. O este acontecimiento fundamental de la maduración sexual puede suceder durante la noche mientras está dormido. Se despierta con las sábanas y el pijama húmedos, preguntándose si se orinó en la cama.

Una emisión nocturna o "sueño húmedo" no es necesariamente la culminación de un sueño erótico. Consulte Enuresis nocturna en adolescentes.

Qué pueden hacer los padres:

Explíquele a su hijo que este fenómeno les sucede a todos los varones durante la pubertad y que se detendrá cuando sea un poco mayor.
Enfatice que no debe avergonzarse ni sentirse incómodo por una emisión nocturna.
Tenga en cuenta que la masturbación es normal e inofensiva tanto para las niñas como para los niños, siempre que se realice en privado.

Las erecciones también son imprevisibles durante la pubertad. Pueden producirse sin ningún motivo aparente y, al parecer, en los momentos menos oportunos, como durante una exposición oral frente a la clase. Dígale a su hijo adolescente que no hay mucho que pueda hacer para reprimir las erecciones espontáneas (la técnica tradicional de concentrarse en el pensamiento menos sexy imaginable no funciona), y que con el paso del tiempo van a ser menos frecuentes.

Cambio de la voz

Justo después del pico del crecimiento acelerado, la laringe de un varón se agranda, tal como lo hacen las cuerdas vocales. Durante un breve período de tiempo, la voz de su hijo puede "quebrarse" ocasionalmente a medida que se profundiza. Una vez que la laringe alcanza el tamaño adulto, la voz dejará de quebrarse. Las voces de las niñas se hacen más graves también, pero el cambio no es tan sorprendente.

Crecimiento de los senos

Al comenzar la pubertad, la mayoría de los varones experimentan dolor o sensibilidad alrededor de sus tetillas. De hecho, tres de cada cuatro, si no más, tendrán cierto crecimiento de los senos, como resultado de una reacción bioquímica que convierte parte de su testosterona en la hormona sexual femenina, estrógeno. La mayor parte del tiempo, el agrandamiento de los senos llega a tener el tamaño de un botón firme de hasta 2 pulgadas (5 cm) de diámetro debajo de las tetillas.  En ocasiones, este puede ser más grande, convirtiéndose en una "ginecomastia" profunda. Los niños con sobrepeso pueden presentar el aspecto de una seudoginecomastia (lipomastia), debido a un exceso de tejido graso sobre la pared torácica.

Como se puede imaginar, este desarrollo puede ser problemático para un niño que está en el proceso de tratar de establecer su masculinidad. Si de repente su hijo parece cohibido al cambiarse para ir a su clase de gimnasia o se niega a mostrarse sin camiseta, es razonable suponer que ha notado alguna hinchazón en uno o en ambos senos. (Un signo particularmente revelador: usar una camiseta para ir a nadar).

Los varones se sienten muy aliviados al saber que la ginecomastia generalmente se soluciona en uno o dos años. "¡Gracias por decírmelo! ¡Pensaba que me estaba convirtiendo en una chica!" es una reacción común. Hay casos poco comunes en los que el exceso de tejido no desaparece después de varios años o los senos se agrandan demasiado. Se puede optar por realizar una cirugía plástica, fundamentalmente por el bienestar psicológico del joven paciente.

La ginecomastia justifica la evaluación de un pediatra, especialmente si aparece antes de la pubertad o al final de la adolescencia, cuando es más probable que la causa sea orgánica.

Existen determinadas afecciones médicas que pueden causar un excesivo crecimiento de los senos, entre otras:

Tumores endocrinos.
Un trastorno suprarrenal (hiperplasia suprarrenal congénita).
Un trastorno cromosómico (síndrome de Klinefelter).
Una enfermedad hepática.
Trastornos genéticos poco comunes.

El crecimiento de los senos también puede ser un efecto secundario de varios fármacos, incluidos ciertos antidepresivos, ansiolíticos y medicamentos para el reflujo, o debido a la exposición a fuentes externas de estrógeno o precursores de estrógeno, como el consumo de soja y el uso de fitoestrógenos en lociones o artículos de cuidado personal, como el aceite de lavanda o del árbol de té aplicado a la piel. Puede haber otras posibles fuentes ambientales, algunas de las cuales se están investigando, como ciertos recipientes de plástico.


El video te servirá de mucha ayuda https://youtu.be/HpkrkuWIOgA


Comentarios

Entradas populares de este blog